La correcta fijación de objetivos es una etapa crítica en el éxito de una empresa y cuya ausencia puede generar desorientación o conflictos.
Según la RAE un objetivo es una “Finalidad, propósito, meta que se propone alcanzar, plan de mejor”.
Si bien la definición es correcta (faltaría más siendo la RAE), se queda corta para la finalidad que nosotros buscamos, ya que en el entorno empresarial requiere un mayor desarrollo.
La fijación de objetivos es una etapa crítica para la empresa, por ello no hay plan de marketing o plan de empresa que no los tenga. Entre los principales motivos podríamos destacar:
- Crea una dirección para la empresa clara.
- Genera enfoque al saber sobre que nos tenemos que centrar.
- Sabemos cuáles son las cantidades criticas necesarias (p.e. umbral de rentabilidad) máximas y mínimas.
- Los objetivos son motivadores y ayudan a superar momentos de estancamiento.
- Ayudan a establecer procesos centrados en los objetivos.
- La consecución de objetivos te responsabiliza de tu trabajo.
- Etc.
Para la fijación de objetivos debemos tener varias cosas en cuenta.
- La Propósito de tu empresa. La razón por la que se creo la empresa. Mis objetivos deben de ser coherentes con el propósito de la empresa.
- La misión y visión de la empresa.
- Buyer Persona. En función de las características del público al que te diriges estableceremos unos objetivos u otros.
- El Buyer Journey. Controlar las distintas etapas del Buyer Journey es clave para conocer la eficacia de nuestras acciones y la mejora.
Si quieres motivar a tu equipo para que haga el mejor trabajo posible, encuentra una manera de expresar el impacto que tiene tu empresa en la vida de los clientes, consumidores, estudiantes, pacientes o de cualquier persona a quien te dirijas. Hazlo palpable. Harvard Business Review
Harvard Business Review
Eficacia de la fijación de objetivos.
¿Cuántos objetivos debemos crear?
La cantidad de objetivos a crear dependerá de cada empresa, líneas de negocio, etapas de Buyer Journey que haya, etc., además de que lo que vale para una empresa no vale para otra, pero como regla general podemos decir que, independientemente de la cantidad, cuantos menos objetivos creemos mejor, los imprescindibles.
Los objetivos generales deberían ser 5 o 6 cada vez, otra cosa es que hayan objetivos por departamentos, actividades, etc.
Ninguna organización ni individuo puede concentrarse en lograr más de cinco o seis prioridades en un período determinado
Verne Harnish
¿La razón?
Porque es imposible medirlo todo. Es común tratar de hacerlo, al igual que es común volvernos locos. Pretender medirlo todo hace que lleguemos a la famosa parálisis por el análisis.
Algo importante es tener en cuenta que para la consecución de los objetivos todas las personas de la organización deben compartirlos y ser partícipes de ellos. La responsabilidad compartida a través de los objetivos siempre logra mejores resultados.
Si todo es prioridad nada lo es
¿Cómo hacer la fijación objetivos?
Los objetivos deberíamos desglosarlos en:
- Metas.
- Indicadores.
- Resultados.
El objetivo de esto es conseguir que la empresa dedique los recursos a aquellas acciones que son críticas y no se desaprovechen dichos recursos.
Las metas.
Definen el resultado cualitativo de tu objetivo.
“Las metas por definición son significativas, concretas, orientadas a la acción y, en lo posible, aspiracionales. Cuando se diseñan e implementan correctamente, son la solución perfecta al pensamiento difuso y la ejecución confusa” John Doerr.
Las metas responden a las preguntas:
- ¿A dónde quieres llegar?
- ¿Qué quieres lograr?
- Representan tu destino.
Los indicadores.
En este punto indicaríamos que métricas debemos medir para asegurarnos la consecución de las metas anteriormente fijadas.
Los objetivos no son visiones sin más, son visiones acompañadas de una estrategia
Astro Taller
Resultados.
Aquí lo importante es como analizamos y la forma en la que monitorizamos con el objetivo de alcanzar la meta.
Los resultados clave efectivos son específicos y de tiempo limitado, ambiciosos, pero realistas. Y lo más importante, se pueden medir y verificar.
John Doerr
Es por ello que solemos decir que un objetivo, para ser considerado como tal, debe de ser SMART.
SMART responde al acrónimo en inglés de:
- Específico (Specific).
- Medible (Measurable).
- Alcanzable (Achievable).
- Realista (Realsitic).
- Delimitado en el tiempo (Time)
La importancia de establecer objetivos y medirlos no radica en el hecho de fiscalizar el trabajo de cada uno, sino de una etapa en la mejora de procesos y resultados.
Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora
Mientas que las metas suelen ser a largo plazo, los resultados se suelen medir a corto plazo. El motivo es comprobar si hay desviaciones cuanto antes, para corregir si corresponde, reformular los objetivos teniendo ahora una información más completa, o tomar las decisiones que correspondan. Si midiésemos únicamente a largo plazo, se podrían localizar problemas que podría ser ya muy tarde para corregir.
Es por ello que la fijación de objetivos es básica tanto el marketing estratégico como en el marketing mix.
Aparte de la cifra que nos pueda indicar la medición, podemos medir los resultados de dos formas, sobre todo a la hora de conocer su éxito o porcentaje de éxito:
- Resultados numéricos.
- Se usan para calcular el porcentaje completado de una actividad.
- Resultados binarios.
- Los resultados se califican con un 1 o 0. ¿Hemos cumplido con el resultado esperado o no?
Lo que te trajo hasta donde estás no te llevará a donde quieres ir.
[…] Aquí os dejo un artículo más extenso sobre fijación de objetivos que escribí hace un tiempo: https://alvarovalladares.com/fijacion-de-objetivos/ […]