Hace una semanas participe en el evento Summit Valencia 2019 en el que, entre otras cosas, estuvimos hablando de marketing móvil.
Respuestas Marketing Móvil
¿Es importante poner el móvil en el centro de nuestra estrategia?
El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para usuarios como para profesionales del marketing.
Desde la perspectiva del usuario, el móvil ha dejado de ser un teléfono para convertirse en una herramienta comparable a una navaja suiza. Desde él llevamos nuestro correo electrónico, nuestra cámara de fotos y vídeo, entretenimiento, redes sociales y comunicación, CRM, agenda y calendario, etc.
¿Quién no ha vuelto a casa porque se ha olvidado el móvil? Algo impensable hace sólo 15 años.
Desde la perspectiva del profesional del marketing ¿Dónde vamos a encontrar a nuestro usuario? Vista la respuesta anterior parece bastante obvio.
Ya en 2012 se presentó una tesis doctoral en la Universidad de Valencia que ponía la ubicación como el elemento clave en la venta online. El usuario se conecta cuando y donde quiere desde donde quiere, y ahí tenemos que estar, y nos tenemos que adaptar a las herramientas que está utilizando…
¿Esta estrategia Mobile First debe ir más allá de las redes sociales?
La respuesta sencilla es por supuesto, si el usuario está en el móvil debemos adaptarnos a él, y una gran parte están en el móvil ergo…
Ahondando más allá, lo primero que deberíamos tener claro es saber cuáles son mis objetivos. Es obvio que debemos adaptarnos a nuestros usuarios, pero ¿Cómo es nuestro usuario? En función de ello adaptaremos la estrategia y la respuesta.
También debemos conocer cuales son nuestros recursos y no tratar de ir más allá de ellos, algo bastante común. Muchas veces las empresas se “engorilan” y lo quieren todo cuando luego no son capaces de dar respuesta de forma autónoma.
Por ejemplo, ¿Somos capaces de hacer cambios en la interface teniendo en cuenta cuales son las distintas caras que va a ver el usuario en función del terminal? Algo importante es no complicarnos excesivamente la vida, mejor tener algo correcto que algo estupendo que no funciona. En ocasiones una buena plantilla…
Aunque podemos concluir en que tarde o temprano terminarán en el móvil…
¿Podemos hablar de evolución desde e-commerce, m-commerce y social commerce?
Por supuesto, lo hemos comentado anteriormente, la capacidad para ser ubicuos va a ser fundamental. El comercio por internet ha cambiado completamente y la razón no es únicamente el móvil, sino también unas redes cada vez más rápidas y un abaratamiento de los costes de conexión.
Imagino que habrá gente que recuerde cuando pagábamos a un euro el minuto de llamada, ahora prácticamente todo es tarifa plana.
¿Podemos extrapolar esta afirmación al mercado b2b?
Por supuesto, pensemos tan sólo en LinkedIn, una herramienta social que se consume preferentemente en móvil.
O los CRM’s, gestores de tiempo como Prima ERP o Toggl, las aplicaciones de escaneado de tarjetas de visita o de documentos, etc.
El móvil es nuestra oficina y nuestra conexión profesional con el mundo de los negocios.
Y las empresas que no vendemos en ecommerce: peluquerías, empresas de servicio, banca, eléctricas, ¿Debemos darle tanta importancia?
Por supuesto que también. El tema es tener claro dónde comienza la venta.
La venta no comienza en la tienda, comienza con una consulta que seguramente es online, y que si la han hecho desde un dispositivo móvil, los algoritmos van a priorizar la geolocalización de los establecimientos.
Habría que estudiar los distintos modelos de atribución, pero seguramente si no estamos en la consulta online el cliente no esté tampoco en la compra en la tienda.
Debemos tener muy en cuenta el marketing de proximidad y la geolocalización.
Para facilitar las cosas a las empresas: ¿podéis poner en orden las tareas, tácticas o estrategias a la hora de ser un Mobile Centric? ¿Por dónde empezar?
El móvil es el punto de contacto, pero el centro de la estrategia es el usuario. La tecnología nos debe de servir para ofrecer una experiencia más rica y personalizada al usuario.
Haciéndolo sencillo, algunos aspectos que deberíamos cuidar:
Disponer de una Web Mobile First o Responsive Design
Cuidar la Geolocalización y la búsqueda de proximidad o local. Herramientas como Google My Business son fundamentales.
Adaptar nuestros contenidos al a forma de consumo de los usuarios.
En el formato de nuestros posts.
El peso y dimensiones del vídeo.
Imágenes.
Etc.
Campañas de Email Marketing Móvil.
Cuidar la previsualización.
Probar en distintos dispositivos.
Campañas de Mobile Marketing
Uso de Apps (aunque con cuidado).
- Disponer de una Web Mobile First o Responsive Design
- Cuidar la Geolocalización y la búsqueda de proximidad o local.
- Herramientas como Google My Business son fundamentales.
- Adaptar nuestros contenidos al a forma de consumo de los usuarios.
- En el formato de nuestros posts.
- El peso y dimensiones del vídeo.
- Imágenes.
- Etc.
- Campañas de Email Marketing Móvil.
- Cuidar la previsualización.
- Probar en distintos dispositivos.
- Campañas de Mobile Marketing
¿Se entiende ser Customer Centric y no ser Mobile First?
Como he comentado, dependerá de los recursos y objetivos de la empresa y del perfil del Target.
¿Cuál es el punto de contacto con el cliente? Si es el móvil, obviamente debemos centrar nuestros esfuerzos en el mismo, pero como herramienta, no como objetivo.
Quiero decir, puede haber empresas que se centren en hacer una estrategia completamente Mobile First, pero que esta ponga en apuros a sus usuarios por problemas de usabilidad, cultura tecnológica, etc., por lo que el Mobile está a disposición del Target.
¿Creéis que 5G será un punto de inflexión?
Yo ya lo he probado y, aunque es una mejoría, tampoco creo que se lo fundamental.
Lo importante es tener claro que la filosofía de búsqueda del usuario a cambio y por tanto debemos estar donde nos busquen.
Si va más rápido o más lento, sobre todo con las conexiones que ya tenemos hoy en día…
Esta claro que a más azúcar más dulce, y tener redes más rápidas y potentes permitirá el envío de archivos de mayor calidad y peso, pero sigue siendo técnica, cuando lo importante de verdad es el cambio sociológico que se ha producido.
Agradecer a La Neurona la participación para participar en este evento tan interesante.
Deja una respuesta