Hoy os traigo una herramienta, que he descubierto este fin de semana, y que nos permite crear publicaciones fake del usuario que nos dé la gana en un par de minutos y para muchas redes sociales. Se trata de Simitator.
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencilla:
- En primer lugar seleccionamos el destino de la publicación, principalmente Twitter, Facebook y Yahoo Answers, aunque admite más destinos como Snapchat, iPhone Text, etc.
- A continuación pondremos el tipo de publicación que queremos hacer para esa red social en concreto. Por ejemplo si es Twitter, escogeremos si lo que vamos hacer es un tweet o un mensaje directo; en Facebook si va a ser una publicación o un mensaje de Chat, etc.
- Comenzamos la edición: Subimos la foto de perfil que queramos, ponemos nombre de usuario que nos dé la gana y ponemos el texto que decidamos que haya dicho “ese usuario”. Incluso en el caso de Facebook podemos decidir si queremos que la publicación sea pública o para amigos, cuantos “me gusta” queremos que haya tenido, etc.
- Descargar la imagen. Ya sólo nos queda darle al botón de descargar la imagen. Al momento nos llevará a una pantalla sobre la que tendremos que pulsar el botón derecho del ratón y poner “guardar imagen” y voilà ya tenemos nuestra publicación descargada.
Cuando hablamos de este doble filo o doble cara de la herramienta es porque pone de relieve la facilidad con la que se puede crear contenido y achacárselo a otra persona, poniendo en tela de juicio su honestidad e incluso reputación. Pone de relieve la fragilidad de nuestra presencia y lo sencillo que es poder poner fuera de contexto y en boca de otros información que no se ha dicho. Si, seguro que luego podemos entrar en si estamos ante un delito, se puede limpiar la imagen, etc., pero como dice un colega que se dedica a los Recursos Humanos: “El problema es que cuando difaman, algo queda”.
Reconozco que a partir de ahora (la verdad es que ya lo hacía) me costará creerme cualquier información que venga por captura de pantalla. Seamos prudentes antes de juzgar cualquier publicación, tweet o comentario… nos la pueden estar colando.
Ya sabéis, con Simitator podemos echarnos unas risas, así que hagamos un buen uso de ella 😀
Deja una respuesta