SEO: Optimización para motores de búsqueda, o lo que viene a ser lo mismo, que Google te entienda y posicione tus contenidos.
Cuando escribimos en una página web hay algo que no debemos pasar por alto y que va a marcar la orientación y forma de nuestros contenidos. Este aspecto tan importante es, ni más ni menos, nuestro target.
A mi entender tenemos dos targets diferentes que confluyen a la vez, y curiosamente no tienen ni las mismas características ni esperan exactamente lo mismo. Hasta ahora pensábamos que teníamos uno muy delimitado y definido. Pues no, son dos.
Estos son dos son:
- Nuestro usuario o potencial cliente.
- Google.
Pues sí, Google también debe de estar presente en todo momento cuando escribimos y, como hemos comentado, no quiere lo mismo que nuestro usuario ideal o potencial cliente (por mucho que digan).
Por tanto, debemos escribir para nuestro target ideal, pero sin perder en ningún momento como funciona y valora Google (SEO). Y como hemos comentado, en ocasiones son intereses incompatibles.
Escribir para nuestro target o escribir para Google.
Escribir para nuestro Target:
En principio debemos centrarnos en lo que puede necesitar, en cuáles son sus inquietudes y necesidades y redactar pensando en que es lo que busca y limitarnos a eso. ¿Qué extensión hacemos? La necesaria para que queden las cosas claras.
Escribir para Google:
A Google le gustan los textos largos. ¿Cuánto es largo? Pues nada de post de 300 palabras, Google quiere más, bastante más. Para que Google comience a estar contento nos debemos ir a textos de más de 1000 o incluso 1500 palabras.
Es fácil de entender, google necesita información para poder indexar un artículo. ¿Por qué? Porque Google quiere entregar información de valor y para ello debe entender si nuestro documento lo tiene. Con un artículo de 300 palabras es muy difícil que expliquemos algo determinado bien (aunque como todo habrán excepciones).
Google necesita conocer cuál es la keyword principal, pero no sólo eso, también necesita conocer las palabras relacionadas con esa keyword, de esta forma entenderá mejor el artículo al entender el contexto. Con la estructura que desarrollemos también le estaremos ayudando, al igual que al poner enlaces, ya que le permite conocer con qué páginas está relacionada nuestra información, vinculamos información de valor, etc.
Como vemos, en el SEO intervienen un montón de factores.
En el fondo, si lo pensamos, tampoco estamos peleados y haciendo un buen trabajo para uno ayudamos también al otro. No es una marcianada lo que pide Google.
Algunas recomendaciones SEO de escritura.
Tema.
- Cuando vayas a escribir es preferible que te centres en solucionar un problema o trates un concreto a que hables de forma general. Si tienes muchos temas que tratar piensa en la cantidad de post que vas a poder realizar.
- Pero de uno en uno, es mejor tratar un tema bien y en profundidad, que muchos de forma general.
¿Cómo empezamos?
- Por ejemplo, podemos comenzar con la información que hemos puesto en la metadescription, con un resumen del texto que viene a continuación o algo que permita entender al usuario que le espera si continúa leyendo y, de esta forma, también a Google.
- Los primeros párrafos son los más importantes de cara al SEO.
Párrafos:
- Es preferible no hacer párrafos largos, como mucho de cuatro o cinco líneas. Más largo (y cinco me parecen ya muchos) hace la lectura pesada (especialmente en dispositivos móviles).
Uso de palabras clave:
- Importantísimas de cara al SEO y deben de estar en el texto, pero no te pases. Un porcentaje superior al 3% de la densidad del texto dedicadas a una palabra puede ser que se entienda por Google como sobreposicionamiento y por el usuario como que eres un cansino.
- Piensa también en palabras relacionadas con el término que quieres que sea tu keyword, te permitirá crear contexto y que se entienda mucho mejor tu temática. Al usuario le enriquecerás y a Google le permitirá relacionar términos y poder mostrar tu artículo en más búsquedas.
- Las palabras clave enriquecen y ayudan a posicionar, utilízalas en Títulos, subtítulos, texto, slug…
Negritas, subrayados y demás familia:
- ¿También son importantes para el SEO? Por supuesto. Cada vez que ponemos una palabra en negrita, la subrayamos, etc., estamos destacándola, diciéndole al usuario esto es importante (y por ende a Google). Nos permite enfatizar determinado contenido. Queremos que destaque por alguna razón y eso nuestros amigos (Google y el usuario) lo saben.
- El subrayar, negritas, colores, etc., me permite para guiar la mirada del usuario, para decirle “estas cosas vas a poder encontrar en el texto”.
- Pero ojo, no te pases. Hay gente que subraya tanto que al final deja de tener sentido. En el momento en que hay mucho subrayado estamos indicando que nada es muy importante, ya que deja de destacar.
- Lo mismo ocurre con los colores. Los colores son fantásticos, pero en el momento en que ponemos un montón de ellos, nuestro artículo parece el texto de un arlequín, también puede resultar que lo hemos infantilizado
- Así que destaca, por supuesto, de la forma que decidas, pero con conocimiento. El usuario te lo agradecerá y Google no te penalizará.
- – Recuerda que cuando todo es importante, nada lo es.
Etiquetas:
- Las etiquetas, a diferencia de las metaetiquetas, sí que las vemos en el texto y son muy importantes para posicionar mediante SEO un artículo en Google.
- Históricamente se ha dicho que 1 H1, 2 H2, 3 H3, y así hasta finalizar con las H6. Pero para nada. De hecho, dudo que las H3 ya tengan peso a la hora de posicionar un artículo.
- Lo que debe de estar claro es que debe de haber un único H1, y este coincide con el título del artículo o página (no te marees). Y, en cuanto a los H2, puede haber varios no únicamente 2. Los cambios introducidos los últimos años en el algoritmo podemos decir que lo han hecho más intuitivo y amigable.
- Piensa en los H2 como si fuesen subtítulos o apartados del texto. Esto le pone contento a Google, pero también le sirve al lector, ya que ve la estructura que tiene y le ayuda a situarse en el texto y lo que está leyendo.
Imágenes.
- Si vas a poner imágenes en un artículo, es importante que tengas en cuenta las dimensiones, peso, nombre de la foto y el Código Alternativo de la misma.
- Lo primero que deberíamos tener claro es que la imagen debe de ser representativa de lo que vamos escribir. El software de Google cada vez es más completo e «inteligente» por lo que no trates de engañarle, igual en lugar de mejorar el SEO lo perjudicas.
- Sobre el tamaño y el peso, que no siempre van de la mano, recuerda subir una foto del tamaño que se va a ver en la web ni más grande ni más pequeña. Más grande no sirve de anda, salvo que pesará más (con el consiguiente problema de tiempo de carga) y más pequeña, se puede pixelar al mostrarla.
- Ten claro en que formatos y dispositivos vas a mostrar la imagen y elige el tamaño más pequeño para el dispositivo más grande.
- Respecto al formato de la foto, recuerda que una foto del mismo tamaño no pesa igual en jpg que en bmp u otros formatos. Selecciona los de menor peso para este uso.
- El nombre de la foto es algo que debemos trabajar antes de subirla a nuestra web. No es lo mismo subir una foto que sea “0001.jpg” a “atardecer-playa.jpg”. desde un principio le estamos dando información a Google de lo que estamos publicando y lo agradece.
- Si te quieres complicar un poco la vida, al clicar con el botón derecho en los archivos de las imágenes (Propiedades>Detalles), vas a poder editar los metadatos de la imagen. Pero esto es para heavy users… XD
- Acuérdate de poner el “Código Alternativo” a las imágenes. Esa frase representativa de la foto que incluye alguna Keywords. ¿Por qué es importante? Muy sencillo, en caso de que la imagen no cargue es el texto que se mostrará en su lugar, para gente con problemas de deficiencia visual que utilizan programas para navegar por la red, es lo que les leerán cuando pongan el ratón encima. Y de Google que te voy a decir, le estas dando más información y enriquecida, ya que estas utilizando otros formatos que también los puede leer.
Viñetas, tabulaciones, etc.
- El uso de viñetas en nuestra escritura es muy importante, por ejemplo, en caso de que tengamos una lista de cosas que queremos indicar, no es lo mismo todas en la misma línea, que ponerlas separadas por puntos uno de bajo del otro.
- Utiliza guiones, puntos, números, lo que te dé la gana, pero utilízalos. Ayudas al usuario a entender de lo que estás hablando, ayudas a que su lectura sea más ágil y permite una lectura visual más rápida, además de una identificación de los puntos importantes.
- Lo mismo ocurre con las tabulaciones. Con su uso, al igual que con las viñetas, le damos “aire” al texto, con lo que su lectura es menos cansada, más ligera y visualmente más atractiva.
Hay otros factores que debemos cuidar que no son propiamente de escritura, pero que quizás merezca reseñar alguno.
Categorías y etiquetas.
- Las categorías y etiquetas son importantes, pero ya no tanto (al menos las etiquetas).
- Nos van a ayudar en la navegación del usuario por nuestra web y la categorización de los textos, pero recuerda:
- Un artículo no puede pertenecer en dos categorías.
- Un artículo si puede tener varias etiquetas.
- Trabaja la descripción de las categorías.
Slug.
- Si traduces directamente Slug te vas a llevar una sorpresa y, de verdad que nada tiene que ver con lo que estamos tratando aquí.
- El slug es el fragmento de url que queda cuando quitamos el dominio, categoría o servicio.
- Por ejemplo:
- https://alvarovalladares.com/analitica/indice-ssi-de-linkedin
- El Slug es únicamente “índice-ssi-de-linkedin”
- El slug de nuestro artículo debe de ser lo más corto posible, tratando de evitar palabras vacías (de, la, como, etc.), y conteniendo la palabra clave de la que estamos hablando.
- En ocasiones se nos cuela alguna como en el ejemplo :O
Como ves, ayudando a nuestro usuario a que tenga la mejor lectura posible también ayudamos a Google a que posicione mejor nuestro texto, con lo que salimos todos ganando, los factores de SEO nos ayudan a todos.
Y quizás no te has dado cuenta, pero como ya he alcanzado las 1700 palabras, eso significa que es hora de acabar… 😉
Deja una respuesta