Medir siempre es importante porque nos permite conocer nuestro negocio y mejorarlo, pero con los objetivos damos un paso más, ya que establecemos metas o referencias que se tienen que lograr, establecemos un punto que hay que alcanzar o lograr pasa saber que se ha conseguido el éxito. Afortunadamente, crear objetivos en Google Analytics para nuestra web, es bastante sencillo.
Pero antes de explicar el cómo se hace, para aquellos que comienzan ¿qué podría ser un objetivo?
Podríamos establecer como objetivo:
- La descarga de un Ebook.
- La suscripción a la newsletter.
- Que los usuarios lleguen a determinada página de nuestra web, lo cual podría definir un funnel o túnel (que lo explicaremos en otro post).
- Que se compre un determinado producto.
- Que los usuarios pasen determinado tiempo en la web.
- Etc.
Los objetivos los decidimos nosotros y, por tanto, podrían ser prácticamente cualquier cosa, por ello vale la pena ser selectivos y medir únicamente lo que nos ayude a lograr nuestros objetivos (nunca mejor dicho).
Para crear Objetivos en Google Analytics tan sólo debemos acudir a la zona de administración de nuestra cuenta y allí, en la columna “VER”, encontraremos “Objetivos”.
Al pinchar en objetivos, entraremos al siguiente menú. Desde él podremos crear nuevos objetivos o administrar los que tenemos. Es muy importante que tengamos en cuenta que los objetivos que creemos no los vamos a poder eliminar, eso sí, los creado los podremos editar, modificar y cambiar.
Al pinchar sobre “Nuevo Objetivo” entraremos en la configuración de la creación de Objetivos en Google Analytics que, como veremos, no es tan complejo como lo pintan.
1.- Configuración del Objetivo.
- Tenemos la opción de utilizar una plantilla de las que ya vienen con Google Analytics o Personalizarlo. Las plantillas son muy cómodas ya que vienen muy explicaditas y claras, y si encaja con nuestro objetivo… eureka.
- Si escogemos la opción Personalizada sigue siendo sencillo, no hay problema.
2.- Descripción del Objetivo.
- Aquí especificaremos un nombre para el Objetivo (que es con el que lo identificará en el panel de fuera).
- Tipo de objetivo.
- Si escogemos tipo de objetivo “Destino” tenemos tres opciones:
- Exacta: La URL que establezcamos debe ser idéntica a la que queramos que sea el objetivo.
- Principal (“Empieza por”): Nos “comemos” la parte inicial del dominio. Por ejemplo, en mi caso sería en lugar de “https://alvarovalladares.com/marketing/big-data-business-intelligence-ayudan-crecer”, pondría esta dirección “/marketing/big-data-business-intelligence-ayudan-crecer”
- Expresión Regular: Utiliza expresiones regulares o regexp para determinar un patrón de URL.
- Si escogemos tipo de objetivo “Destino” tenemos tres opciones:
3.- Información del Objetivo.
- Aquí establecemos las condiciones para que se cumpla el objetivo. Ponemos poner una o varias de ellas. Es importante tener en cuenta que si ponemos varias condiciones, se tendrán que cumplir todas ellas para que se cumpla el objetivo.
Es interesante comprobar (Verificar) el objetivo antes de guardarlo, una opción que nos ofrece Google Analytics y que nunca está demás utilizar.
El análisis de los Objetivos en Google Analytics nos va a permitir:
- Conocer las mejores fuentes de tráfico para esos objetivos.
- Que redes sociales generan tráfico hacia la web y generan conversiones.
- Conocer el perfil de los usuarios
- Segmentación geográfica de los usuarios.
- Etc.
Los objetivos podemos consultarlos en”Conversiones>Objetivos”.
Como veis, no es complicado y es cuestión de ponerles. La curva de aprendizaje es corta. El próximo día vendré con la creación de los Funnel de Conversión para profundizar en los Objetivos en Google Analytics.
Fredericka dice
If you are going for best contents like myself, simply pay a quick visit this
site everyday since it presents quality contents, thanks