Optimizar nuestras publicaciones al compartir contenido en redes sociales es básico para mejorar el alcance y las interacciones de las mismas. Ahora bien ¿Cómo lo hacemos?
El otro día hablábamos de Aumentar del impacto en Redes Sociales del contenido, sin embargo hoy nos centraremos en la optimización de la publicación.
Pues algo que debemos de tener claro a la hora de compartir es que cada red y herramienta tiene sus propias características e idiosincrasia, por lo que no hay un “café para todos” que sirva ni una fórmula secreta, por lo que el objetivo del presente artículo es ver una serie de recomendaciones generales sobre cómo hacerlo para las “principales” redes sociales y una plataforma como Hootsuite.
13 Aspectos que debemos de considerar a la hora de compartir contenido en las Redes Sociales:
1. Publicar contenidos acompañados de imágenes.
- Ya sea que compartamos un texto o que compartamos un enlace, es conveniente que en la publicación se vea una foto (bien sea acompañando al texto o porque el enlace tenga una imagen incorporada que quede embebida en la publicación y sea visible).
- Las publicaciones que se acompañan de imágenes se comparten un 94% más de las que no las tienen.
- También valdría la previsualización de la imagen del enlace de un artículo o un vídeo, si es lo que compartimos. Debemos tener muy en cuenta el tipo de imagen que se ha previsualizado. Debe de ser representativa y generar curiosidad o interés.
- También dependerá del tipo de publicación, comunidad o comunicación que queramos hacer o llegar, pero en principio tienen más interacciones las que incorporan fotos
2. No pongamos un enlace sin más y lo compartamos.
- Una publicación debería tener un texto y una imagen.
- Personalmente me gusta el formato de título, dos o tres líneas de descripción o contenido y la foto o la previsualización del enlace que estamos compartiendo.
3. Borrar las url’s.
- En principio esto fue una recomendación visual, pero poco a poco ha ido imponiéndose en las redes sociales.
- Borrar las url’s mejora la optimización de la publicación y, como consecuencia, está mejor visto por los algoritmos y el alcance es mayor.
- Cuando compartamos un enlace y este quede previsualizado, debemos borrar la url. No te preocupes, el enlace interno no se borra, y cuando la gente clique en el título del artículo o en la imagen previsualizada, nos llevará al enlace de dicha imagen o título.
- En Twitter esto no ocurre. Cuando pongamos una url en el campo de compartir tweets, veremos que la imagen no queda embebida (por lo que no borres el enlace), sin embargo, al compartir, sí que se verá previsualizado y la url no se verá 😉
4. Uso de hashtags.
- Los hashtags funcionan como etiquetas que nos permiten acceder a contenido etiquedado de igual forma, con sólo clicar en la palabra que se ha decido que lo sea.
- Por tanto, el uso de hashtags es un uso recomendable ya que nos permiten ir más allá de mi red de contactos en la red social en la que me encuentre. La gente puede buscar contenido a través de hashtags y, por tanto, tenemos la opción de que nuestras publicaciones aparezcan ante esos usuarios que no son contactos de primer nivel.
- Tengamos en cuenta que, si los usuarios buscan contenido por el hashtag que hemos etiquetado, es más que probable que tengamos cierto grado de afinidad con ellos. Podrían ser potenciales clientes, usuarios interesados en nuestra temática, miembros de comunidades, etc., por lo que es una oportunidad genial interactuar con aquellos que lo hacen con el contenido que hemos compartido.
- El caso de LinkedIn.
- En LinkedIn los hashtags “no funcionan”.
- Me refiero a que al clicar sobre estas etiquetas, no nos llevarán a contenido etiquetado de igual forma
- ¿Debemos usarlos? Pues a mí me gusta porque hay ciertas salvedades para tener en cuenta. No se ven en la interface en español (y otros idiomas), pero si en la versión en inglés, por lo que si tenemos contactos y potenciales clientes que pueden tener la interface en dicho idioma es una oportunidad interesante.
- Por otra parte, el uso de hashtags (aunque no nos lleve a contenido similar) puede servirnos para resaltar algunos términos, keywords o palabras que queremos destacar, ya que llaman la atención.
- Además, si un día LinkedIn los “activa” para la interface en español, nuestras publicaciones anteriores (si tienen hashtags) podrán ser encontradas al buscar contenido. Es importante que recordemos que el histórico de publicaciones de LinkedIn se limita a 60 días, así que no nos vengamos muy arriba.
5. Creatividad.
- No te limites a publicar un texto sin más o uno con una imagen cualquiera.
- Es cierto que nuestro tiempo es limitado y es un recurso muy a tener en cuenta, pero vale la pena cuidar más la calidad que la cantidad.
- Invirtamos un poco de tiempo en las publicaciones y tengamos imágenes que llamen la atención, atraigan y genere interacciones. Es preferible a una a la que no dedicamos mucho tiempo, pero que pasa desapercibida.
- No te limites a imágenes, también puedes compartir gifs, infografías, etc.
- Servicios gratuitos o freemium con los que podemos crear imágenes creativas y darle un “toque” son:
- Quotes Cover.
- Este servicio es genial para crear una imagen con texto incluido de forma rápida y sencilla. No te arrepentirás.
- Pic Mokey.
- Una herramienta con la que podemos hacer lo mismo que la anterior y más cosas, como editar imágenes, infografías, etc.
- Canva.
- Una herramienta genial y con la que podrás crear, editar y tratar cualquier tipo de imagen. Es una herramienta imprescindible.
- Quotes Cover.
6. Horarios.
- Debemos conocer los mejores horarios para publicar, ya que si publicamos cuando no hay “nadie” al otro lado, nuestra publicación puede ser estéril.
- Hay herramientas como Social Bro/Audience que nos ayudará a conocer los mejores horarios para publicar en Twitter. Con la opción gratuita está disponible.
- En las páginas de Facebook, tenemos una gráfica que nos comenta en que momento hay más usuarios conectados, lo que nos puede ayudar a conocer los mejores horarios para publicar.
- En cualquier caso, también es una cosa de prueba y error. Prueba a publicar en diferentes horas y analiza el comportamiento de tus publicaciones. Es posible que haya un momento en el que hay mucha gente conectada, pero no estén dispuestos a interactúan con tu contenido (dependerá del mismo).
- Por ejemplo, hay muchos usuarios conectados a las 10 de la noche, pero están viendo una película o serie. Constan como conectados porque tienen la Tablet o el teléfono, pero no interesados en tu contenido en ese momento.
- Otra opción es publicar en horarios no tan óptimos. Me explico. Es posible que cuando haya más gente conectada también sea los momentos más competidos por la atención de los usuarios al ser el momento en que más gente está publicando contenidos.
- Puede ser interesante que difundamos los contenidos en horarios diferentes no tan competidos, ya que la tasa de interacción puede ser mayor al disponer de más atención de los usuarios “para nosotros”.
- Una última opción es publicar mediante la opción de “Autopublicar” que nos ofrece Hootsuite.
- Con esta opción es el algoritmo de dicha herramienta el que decide cuando es el mejor momento para compartir contenido en función de las interacciones que tienen los usuarios con nuestro contenido. Es una opción nada descartable.
7. Mencionar o etiquetar a los usuarios.
- Con esto debemos de ser prudentes, ya que no debemos etiquetar o mencionar a nadie si no está justificado. Se podría considerar Spam y conseguiríamos el efecto contrario al que pretendemos.
- ¿Qué entendemos por justificado? Pues que sea una persona con un interés legítimo en el contenido que compartimos o que le estemos dando un crédito (por ejemplo, alguien que ha escrito un artículo y lo compartirnos citando al autor, o hacemos una reflexión sobre una publicación citando al autor de la misma), etc.
- Esto es aplicable de igual forma a las imágenes. Si compartirnos una foto que nos hemos realizado con alguien, no creo que sea problema etiquetarlo (salvo que salga fatal y entonces es mejor no subirla).
- Además, al etiquetar a esa persona le llegará una notificación y tendrá la oportunidad de actuar según considere. La podrá denunciar, comentar, compartir, etc.
- Si actuamos con normalidad y está justificado, no deberíamos tener problemas.
8. Vídeos.
- Cada vez consumimos más vídeos, es una realidad. La mejora de las redes de infraestructuras, el aumento de datos que ofrecen las compañías de telefonía, y el abaratamiento de las tarifas, están llevando a que la gente cada vez consuma más vídeos en cualquier momento.
- Como regla general los vídeos deberíamos subirlos a YouTube. Esta red social (lo es ¿Verdad?) es una commodity en el sector y nos permite llevarnos los vídeos, una vez subidos a cualquier otra plataforma con el enlace. Todas lo soportan.
- Hay que tener en cuenta, también, que el buscador de YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo, por lo que tener vídeos interesantes optimizados en esta herramienta, nos puede ayudar a conseguir tráfico hacia los vídeos y nuestras webs.
- En cualquier caso, debemos considerar que cada red social tiene su propia opción de vídeos, y dentro de cada plataforma posicionan mejor los vídeos subidos a ella directamente a esa red social o compartidos en directo desde esa red social, que los compartidos desde YouTube.
- Esto quiere decir que si queremos tener un alcance mayor en Facebook, es mejor subir un vídeo directamente a Facebook que compartir ese mismo vídeo que previamente hemos subido a YouTube.
- Vídeos en directo.
- Los vídeos en directo están funcionando muy bien y tienen una amplia cobertura.
- Nuevamente nos encontramos con la problemática de ¿Por dónde publico? Lo adecuado será en la red social donde pueda conseguir mis objetivos y esté mi target.
- Como regla general, a diferencia del resto de publicaciones, con los vídeos en directo la red social envía una notificación de que el usuario está retrasmitiendo en directo o lo ha hecho, lo que aumenta su alcance.
9. Añade llamadas a la acción.
- Cuando hagas una publicación añade algún tipo de llamada a la acción como preguntas, “clica en el enlace”, o algún tipo de frase que invite a interactuar contigo al usuario.
- Las reflexiones con preguntas suelen funcionar bastante bien (generalmente).
- Por ejemplo, en un vídeo lo mejor es poner llamadas a la acción en el propio vídeo con algún tipo de enlace.
- Toda publicación debería tener una CTA (call to action o llamada a la acción).
10. Publicar regularmente.
- Debemos acostumbrarnos a publicar contenido de forma regular.
- Los algoritmos de las distintas redes sociales “premian” a los usuarios constantes, por tanto, establece tu ritmo y trata de ser fiel a él.
11. Hootsuite.
- Hootsuite es una herramienta extraordinaria para gestionar múltiples redes sociales desde un mismo sitio y compartir contenidos, pudiendo compartir el mismo en múltiples redes sociales.
- También nos permite interactuar con las publicaciones.
- Podemos programar contenidos, algo genial dado que no podemos estar todo el día delante de los dispositivos. De esta forma tendremos una periodicidad acorde a un calendario de contenidos establecido.
- Debemos de tener cuidado ya que, si compartimos contenido a través de Hootsuite, en ocasiones (y si no lo hemos realizado bien), puede que el contenido que hemos escrito previa visualización del enlace no salga en la red social.
- Por tanto, es recomendable no realizar publicaciones a diferentes redes sociales a la vez, dado que cada una funciona de una forma y Hootsuite puede que esté optimizando para una de ellas, pero no para el resto.
- Antes de compartir, debes estar seguro de cómo va a quedar. Quizás al principio debas realizar alguna prueba hasta familiarizarte con la herramienta.
- Hootsuite cuenta con una extensión genial que es la de Hootlet. Si no estoy equivocado está disponible para Firefox y Chrome. Con ella vamos a poder compartir el artículo que estemos leyendo desde esa misma página, sin tener que ir a Hootsuite, únicamente dándole al icono de la extensión.
- Cuidado porque lo mencionado anteriormente para las publicaciones desde Hootsuite son igualmente válidas para cuando compartimos contenidos desde la extensión Hootlet.
12. LinkedIn.
- LinkedIn tiene una opción que es la de “Escribir un artículo”, una publicación distinta a las habituales.
- Estos artículos los podemos encontrar en la propia aplicación de LinkedIn o en Pulse, la aplicación para dispositivos móviles para la lectura de artículos.
- A diferencia de las publicaciones normales en LinkedIn, vamos a poder editar el texto, pudiendo utilizar negritas, cursivas, subrayados, tabulaciones, imágenes, viñetas, etc.
- Para hacernos a una idea, las publicaciones en esta función de LinkedIn deberían tener formato de entrada de blog. Algo más extenso (a partir de 400 palabras) y con contenido interesante. LinkedIn quiere ser nuestro gestor de contenidos.
- Estas publicaciones tienen un alcance mayor al enviar la Red Social una notificación a los contactos de primer grado de la existencia de la misma.
- Así mismo, también suelen tener una mayor interacción por parte de los usuarios.
- Las publicaciones de LinkedIn, a diferencia de las publicaciones normales, siempre se pueden consultar dentro de los perfiles de los usuarios. El resto de publicaciones tiene un histórico de 60 días como hemos comentado antes, luego desaparecen de la actividad de ese usuario.
- Los artículos escritos en LinkedIn son una herramienta estupenda para el establecimiento de una marca personal en dicha red y convertirnos en una referencia en nuestro sector.
- LinkedIn ha anunciado que es posible que en un futuro la aplicación pase a mejor vida y se integre con la aplicación “normal” de LinkedIn, pero de momento está disponible.
13. Twitter.
- La estructura normal en Twitter es: Texto + hashtags + enlace.
- Los hashtags, en ocasiones, podemos aprovechar para ponerlos en alguna palabra del contenido si coincide con la que queríamos etiquetar con el hashtag.
- Lo más aconsejable es comenzar por verbos de acción.
- Las listas nos vuelven locos: “Los 10… que no te puedes perder”.
Y vosotros, a la hora de compartir contenido en las redes sociales ¿Cómo lo hacéis?
[…] Si te interesa este tema, también te pueda interesar este artículo que escribí sobre Cómo compartir contenido en las redes sociales. […]