Herramientas que me leen texto

No hace mucho tiempo (cerca de un mes y algo) me enfrenté a una terrible realidad, por distintos motivos llevaba mucho tiempo sin abrir mi Feedly y al hacerlo me di cuenta (como esperaba y temía) de que tenía cerca de seiscientos post pendientes de lectura.

La primera reacción al ver tal cantidad de artículos pendientes de lectura fue hacer tabla rasa y comenzar de cero. Dar al botón de “reset”. Esta, siendo una opción tentadora, no me terminaba de gustar porque pensaba que podían haber “diamantes” entre todos los artículos pendientes de lectura. Era evidente que muchos no me iban a aportar gran cosa o que no me iban a gustar, lo que siempre pasa con estas cosas, pero seguro que otros muchos sí, también los habría de contactos a los que podría tratar de dar algo de viralidad y otros de temáticas que me ayudarían a completar apuntes, para conferencias, etc.

Vale, nos armamos de valor y vamos a por ellos. ¿Algún secreto? ¿Alguna herramienta que me ayude?
Pues sí. Cuando el otro día puse un tweet comentando que ya estaba al día en mi lectura de feeds y que me había ayudado de algunas herramientas, algunos de los usuarios que me siguen me preguntaron cuáles eran estas herramientas. Así que aquí os las comento por si le pueden ayudar a más gente.

Lo primero de todo fue armarme de valor y buscar momentos en el cual invertir tiempo, porque necesité eso… bastante tiempo, vaya por delante.

Lo segundo fueron unas herramientas que convierten texto a voz. Estas herramientas las utilizo tanto para el Smartphone como para el navegador del ordenador, lo cual me ayuda a leer los feeds allí donde me encuentre y no sólo cuando estoy delante del dispositivo, sino también cuando voy andando por la calle, en bicicleta, corriendo, etc.

Herramientas para Navegadores

Comenzando por el ordenador y el navegador. Utilizo una extensión para Google Chrome, aunque en los últimos días he encontrado otra muy similar.

SpeakIt!

El enlace donde la podéis encontrar en el Chrome Web Store es: https://chrome.google.com/webstore/detail/speakit/pgeolalilifpodheeocdmbhehgnkkbak?utm_source=webstore-app&utm_medium=awesome-new-tab-page

ISpeech Uso

SpeakIt es una extensión para Chrome muy sencilla de utilizar. Tan sólo tenemos que instalarla, configurar el idioma y velocidad de lectura y ya la tenemos lista. Tan sólo tendremos que irnos a un texto, seleccionar lo que queremos que nos lea y a continuación presionar sobre la extensión, la herramienta comenzará a leer el texto seleccionado.

iSpeech Configuración
Reconozco que la voz no es la mejor y puede sonar un poco robótica, sino me equivoco es la voz de la famosa “Conchita”, y que incluso va a necesitar un proceso de acostumbrarse a ella. Si os fijáis en la imagen anterior yo tengo puesta la voz “European Spanish Female y que vaya a la velocidad de 480 palabras por minuto. Es la velocidad que más me gusta y en la que mejor la entiendo, pero ya os comento que es posible que necesitaréis un tiempo para acostumbraros.

El tema de la velocidad también va a gustos. Mi preferencia es llevarlo un poquito rápido para que vaya a más velocidad que a la que yo leería para que valga la pena tenerlo activado. De esta forma, aunque en ocasiones haga una lectura está es más visual y puedo ir a la par junto con la voz.

Select and Speak

Aquí os presento la otra opción que he encontrado. Es otra extensión para Chrome que apenas he probado y parece que es de los mismos desarrolladores que la anterior. Por lo poco que la he usado se configura prácticamente igual.

El enlace donde la podéis encontrar en el Chrome Web Store es: https://chrome.google.com/webstore/detail/select-and-speak/gfjopfpjmkcfgjpogepmdjmcnihfpokn?utm_source=webstore-app&utm_medium=awesome-new-tab-page

Select and Speak

La diferencia principal que he notado es que he tenido que poner el texto seleccionado para la lectura dentro del campo “Text to Speech Test Area” que hay dentro de las opciones para que me lo lea. Se nota que la extensión está todavía un poquito verde.

Herramientas para Smartphones

Muy bien. Estas son extensiones, mejores o peores, para nuestros navegadores, pero también utilizo otra herramienta para el Smartphone y que me viene muy bien cuando quiero leer post de las aplicaciones Feedly o Flipboard, que es donde tengo principalmente todos mis feeds en el teléfono.

@Voice – Lectura en Voz Alta

La aplicación que utilizo para que me lea los artículos es @Voice Lectura en Voz Alta. Es muy similar a las aplicaciones anteriores. Seleccionas un artículo y te lo lee con una voz un tanto robótica (creo que también es “Conchita”) eso sí, con unas particularidades.

Aplicación @Voice

El enlace donde la podéis encontrar en el Google Play es: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hyperionics.avar

Si lo queréis buscar directamente en el Google Play no lo hagáis poniendo únicamente “@Voice” ya que seguramente no aparezca. Mi recomendación sería poner “Lectura en voz alta” o “Lectura en voz alta @voice”.

Me imagino que también habrán herramientas similares para iOS y Windows Phone pero lo cierto es que lo desconozco. Si me entero de alguna actualizaré el post o lo dejaré en los comentarios.

Ejemplo Funcionamiento @Voice

La particularidad de esta aplicación consiste en que, una vez tenemos el artículo que queremos que nos lea en pantalla, lo que tenemos que hacer es pulsar en la opción “Compartir a otra aplicación”. En ese momento nos saldrán todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo y a través de la cual se puede compartir es artículo y entre ellas estará la aplicación “@Voice Lectura en Voz Alta” (yo siempre la tengo la primera 😀 ).

No te olvides configurar la voz, tono, velocidad y demás. Es una aplicación que se suele actualizar con frecuencia por lo que de vez en cuanto conviene reiniciarla, pero para mí es imprescindible.

Respecto a esta aplicación decir que hay dos versiones, una gratuita y otra de pago. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Prácticamente ninguna. La diferencia es que en la gratuita hay un pequeño banner de publicidad poco intrusivo (yo nunca pulse sobre él ni por equivocación) y en la de pago ese banner está eliminado, pero la aplicación funciona igual de bien, no vas a notar diferencia entre ambas.

¿Cuál tengo yo? Yo tengo la de pago. ¿Por qué? Porque creo que costaba muy poquito y estoy encantado en contribuir a un desarrollador que hace este tipo de aplicaciones, más aún después de usarla todos los días más de media hora durante seis meses. No recuerdo cuanto pague, pero ese eurito y pico estaba más que amortizado y era más que merecido…

Si estáis interesados en aplicaciones que leen libros… comentármelo y otro día lo tratamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Tu opinión me importa ¿Qué te ha parecido?