Taco Bell ataca McDonalds

Taco Bell ataca a McDonald’s

El último anuncio de Taco Bell me ha dejado gratamente sorprendido por su ataque al todopoderoso McDonald’s. No se trata de que me guste que ataquen a la empresa de Ronald McDonald, sino que agradezco las estrategias competitivas entre empresas y también creo que si algo deja claro el anuncio es que pone en evidencia a Burger King. Me explico.

En el vídeo que podéis ver a continuación se muestra un mundo literalmente Orweliano donde reina de forma dictatorial McDonalds y lo controla todo con puño de hierro, desde la comunicación, a la alimentación, seguridad, vestimentas, etc. Todo supervisado de forma inmisericorde por la empresa del Payaso que con un Gran Hermano todo lo ve, todo lo controla, y nada se escape a su control. Pero en un momento dado… la revolución.

Como vemos en el anuncio Taco Bell se enfrenta de forma directa a McDonald’s, reconociéndolo como su rival directo y dejando de lado a un Burger King que en principio ni se menciona ni se le espera. Si hacemos caso a Trout & Ries en “La Guerra del Marketing”, la estrategia del retador debe ser centrarse en las debilidades del líder y atacarlas de forma directa y es exactamente lo que hace Taco Bell:

El factor diferenciador lo encontramos claramente en dos elementos como son el Target y el producto:

Target.

  • Taco Bell:Selecciona de forma muy clara un nicho: Gente Joven que podría ir perfectamente de los 20 a los 35 años.
  • McDonald’s: McDonald’s lo tiene claro, quieren serlo todo para todos y se lo pueden permitir dado que son los líderes y tienen todos los recursos del mundo. Pero ahí radica su debilidad y lo que aprovechan Taco Bell. Les quieren pegar un buen pellizco en un segmento más que apetecible. Está claro que Taco Bell no quiere convertirse en los líderes del mercado, pero si consiguen este segmento pueden ganar mucho dinerito.

Producto.

  • Taco Bell: Es comida rápida, por supuesto, pero presentan una alternativa distinta a las “aburridas y monótonas” hamburguesas de siempre y para ello introducen color, dinamismo y gente saludable… ¿es que la comida de McDonald’s no lo es? Que pillos. Cuanto más lo pienso más me gusta el anuncio.
  • McDonald’s: Cuando nos posicionamos nosotros posicionamos a nuestra competencia también. Por tanto Taco Bell nos dice que las hamburguesas de Mcdonald’s son grises, son las de siempre y son las que te aburren ¿de verdad no quieres otra cosa? Si pertenecieses al segmento que buscan… seguramente si (acierto).

Llamada a la acción.

  • Taco Bell: ¿Y el resto de residentes? Están de camino. La finalización del anuncio no podría ser más clara. Si piensas un poco por ti mismo dejaras de seguir a la masa… y este mensaje que subyace y se lo dirigen a un público que está buscando unos valores y una identificación que evidentemente le separe de lo anterior y lo identifique en cierta manera con sus iguales.
  • McDonald’s: Si la llamada a la acción para el segmento que pretende arrebatarle Taco Bell a McDonald’s lo tienen que hacer con el Payaso Ronald… van apañados. ¿Y con un Happy Meal? Uffff

Por lo demás el anuncio es genial, porque todo lo anterior lo refuerzan poniendo en ridículo a unos policías que van con la cara pintada como payasos, ¿serán Ronald’s McDonald’s clónicos?, se burlan de los parques infantiles, los parques de bolas, toboganes y demás que encontramos en las cadenas de las hamburgueserías de la M gigante, la utilización de la música de los Ramones es acertadísima para romper “cadenas”…

En algunos momentos del anuncio me parece ver en la cara de algunos guardias payasos las ganas de salir de los muros e ir al pueblo cercano y abandonar la disciplina impuesta.

¿Y por qué he mencionado en el primer párrafo a Burger King?

Porque mi decepción es pensar que el verdadero retador de McDonalds es Burger King y no Taco Bell, sin embargo no sé si es por complejo o por esa falsa necesidad de también querer ser todo para todos, han sido los de la empresa de la campana los que han hecho el anuncio que debería haber hecho Burger King y además dirigido al segmento al que debería dirigirse Burger King, por lo que no se si el más dañado de esta “guerra” no será el ausente, que igual pasa a ser todavía menos King.

Y sinceramente no termino de entender esa falta de atrevimiento por parte de Burger King, creo que tiene argumentos para ir a la batalla, pero en su comunicación siempre se suele quedar a mitad, intentando nadar y guardar la ropa, lo que permite a McDonald’s continuar con su reinado.

Ya veremos cómo termina el tema y si de verdad consigue hacer daño Taco Bell a McDonalds o a Burger King (por lo que he mencionado anteriormente), pero creo que van a tener que seguir haciendo muchos anuncios tan geniales como este para conseguirlo. Los otros son dos bestias enormes que llevan muchos años en el mercado y se gastan cantidades ingentes en comunicación. Seguro que no se van a rendir sin pelear… y muy duro.

Y ya que mencionamos a Orwell y su obra 1984, me imagino que a muchos os ha venido a la cabeza el maravilloso anuncio que hizo Ridley Scott para Apple. Para aquellos que no lo conozcáis (o si pero os apetezca volverlo a ver como me ha pasado a mí 😀 ) os lo dejo a continuación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Tu opinión me importa ¿Qué te ha parecido?