La Foto de Windows XP

La foto de escritorio de Windows XP

Hay pocas fotos tan significativas y famosas como el fondo de escritorio que venía por defecto con el Windows XP. Creo que todos los que hemos trabajado con ese software la recordaremos porque, sin duda, es un icono mundialmente famoso, pero ¿cuál es la historia que se esconde detrás? ¿Esa foto es real? ¿Sigue existiendo el paraje tal cual lo conocíamos?

Este post surge fruto de la conversación que hemos tenido hoy en clase con los alumnos al hablar sobre las imágenes, las historias que representan, cómo debe ser una imagen, etc. Y poco a poco ha surgido la curiosa historia de esta fotografía que hemos ido componiendo entre todos.

La foto que hemos visto durante tantos años y que venía de fondo de escritorio con el Windows XP es una instantánea del fotógrafo Charles O’Rear (que trabajó incluso para National Geograhic) y es real como la vida misma (aunque yo durante un tiempo pensé que estaba manipulada o realizada con ordenador). En ella vemos un precioso prado verde y, según parece, ni siquiera tiene Photoshop.

El fotógrafo, según algunas fuentes, esperó pacientemente el momento en el lugar; según otras, iba paseando por la zona y para otros iba en coche, cuando vio los prados por San Francisco cerca de su casa. Le gustó la intensidad de los colores, la luz, la composición, las nubes, vamos que todo le pareció perfecto y click, disparó su cámara réflex.

La foto fue tomada en 1996, y se expuso en un galería años más tarde. Fueron miembros del equipo de Microsoft, quienes al ver la instantánea, se pusieron en contacto con el fotógrafo para comprar la imagen. No le especificaron el uso que iban a hacer de la misma, ni el precio que le iban a pagar, le dijeron que estableciera el precio, vamos un cheque en blanco en toda regla (el sueño de cualquiera). Nunca ha transcendido lo que se pagó por “Bliss” (felicidad), que es como se llama la fotografía, pero parece que es una de las imágenes más caras de la historia. Se dice que le dieron un porcentaje sobre las ventas y que la instantánea pudo rondar el millón de dólares, pero quién sabe, hay gente que especula con cantidades superiores.

Estado actual de la Foto de Windows XP
A día de hoy, si vemos ese mismo prado, es posible que no nos encontremos con la imagen idílica del fondo de escritorio de Windows XP, no hay que sorprenderse. Ese prado forma parte de un amplio viñedo que en el momento de tomar la instantánea no tenía vides y ahora sí.

Es algo completamente normal pero, sinceramente, me encantaría que lo dejasen como estaba en el fondo de escritorio de XP. Igual era más rentable para la bodega si pusieran alguna tienda cerca, seguro que mucha gente se acercaría a hacerse fotos al lugar y se darían a conocer sus caldos 😀

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *