Influencia y popularidad, dos conceptos importantes que no tienen porque ir de la mano

Influencia y popularidad, no siempre son lo mismo

En los últimos tiempos, en la etapa de Trendsbusters, hemos monitorizado a muchas personas para distintas campañas de marketing, y si algo nos ha quedado claro es que no es lo mismo influencia que popularidad.

Según la Real Academia Española la popularidad es:

  • Aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo

Según la Real Academia Española la influencia es:

  • Acción y efecto de influir.
  • Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.

Según la RAE influir es:

  • Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral.

Como vemos nos parece importantísimo y vital la diferencia entre recibir el aplauso, vítores o sonrisas de las personas a tener la capacidad de influencia sobre ellas, que es lo que nosotros hemos detectado al monitorizar la actividad.

Hay gente con miles de seguidores, que pueden recibir muchos “me gustas”, favoritos e interacciones, y sin embargo su capacidad de influencia es nula, algo que sorprende. Evidentemente no voy a dar nombres porque ni viene al caso ni seria elegante, pero sorprende ver personas que, a priori podemos pensar que tienen mucha influencia, pero que a la hora de la realidad, no tienen ninguna.

Y es que las redes sociales son, en muchos casos, una cortina de humo. Me encanta como lo resume Felix Muñoz (@feminoz) “capacidad para influir en las decisiones de los demás”, ni más ni menos. Ser capaz de que otras personas alteren sus decisiones y para esto se requiere persuasión, algo muy complejo porque de normal se requiere tiempo e información y autoridad, algo que no solemos tenemos.

En el caso del que os escribe (Álvaro Valladares), las dos personas que más me influyen en las Redes Sociales tienen dos perfiles claramente distintos. Uno muy público y conocido por millones de personas, mientras que el otro es bastante discreto, uno muy alejado de mí y otro bastante cercano, pero ambos de influyen y hacen que cambie mis decisiones.

El primero es Gaby Castellanos, una influencer sin lugar a dudas a nivel mundial y una persona que me encanta lo que dice y como lo dice. Cada cierto tiempo me descargo todas las conferencias suyas que encuentro tanto en Youtube como en Ivoox, iTunes, etc., y reconozco que me ha influido en mis clases, conferencias, mi forma de entender el Social Media y relacionarme en este mundo.

La otra persona es Sonia Bernal Chico, alguien que casi prefiere pasar desapercibida, pero que es una de las personas mejor preparadas y encantadoras con las que me he encontrado, y una persona magnífica. No hay consejo que me de Sonia que no lo vaya a considerar o que no me vaya a influir en cierta manera, prácticamente hablo a diario con ella y puedo presumir de ello. Quizás no sea la persona con más seguidores del mundo, pero estoy seguro de que igual que me influye a mí influye a otras persona de su entorno. Sin duda es una influencer en toda regla.

Ya sabéis no nos dejemos abrumar por la cantidad de seguidores, índices Klout, etc., la influencia es otra cosa y es lo realmente importante. La influencia es la capacidad de modificar las conductas de los demás y eso va más allá de las cifras…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Tu opinión me importa ¿Qué te ha parecido?