Mejorar la visualización de nuestro perfil en LinkedIn

Cómo mejorar nuestra visibilidad en LinkedIn

¿Hay factores que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra visibilidad en LinkedIn? Por supuesto, y con ello mejoraremos la presencia de nuestro perfil.

Tengamos en cuenta que de nada servirá trabajar nuestro SSI de LinkedIn si no nos preocupamos de tener un perfil optimizado.

A la hora de determinar la visibilidad de nuestro perfil de LinkedIn, debemos diferenciar entre la visibilidad que tiene el perfil en sí, o algo bastante común, los usuarios no quieren que la gente sepa que hemos entrado en sus perfiles a verlos.

Vayamos por partes porque son cosas diferentes, y tienen tratamientos y consecuencias distintas.

Visibilidad de nuestro perfil de LinkedIn.

Lo primero que debemos pensar es ¿Quién quiero que tenga acceso a mi perfil? LinkedIn me oConfigurar que secciones queremos visualizar de nuestro perfil de LinkedInfrece distintas posibilidades:

  • Hacer mi perfil oculto para todo el mundo. Nadie podrá consultarlo y no aparecerá en las búsquedas dentro de LinkedIn y en Google.
  • Hacer que mi perfil esté visible para todo el mundo.
    • Cuando especificamos que queremos que esté visible para todo el mundo significará que aparecerá nuestro perfil en los resultados de Google y de LinkedIn.
    • Tenemos la capacidad de decidir que queremos que se muestre al público.
    • Posibilidades:
      • Básico. Se verá el nombre, nº de conexiones, industria/sector y región.
      • Foto: Quienes queremos que puedan ver nuestra foto de perfil:
      • Nuestros contactos de 1er grado.
      • Nuestra red de contactos (1º, 2º y 3er grado, junto con los miembros de los grupos a los que pertenecemos).
      • Todos los contactos de LinkedIn.
      • Público: Todos los usuarios de LinkedIn y las personas que utilicen los motores de búsqueda.
      • Decidir que secciones queremos que se muestren.

Mi actitud habitual frente a la privacidad siempre suele ser la misma, la privacidad no existe, y una vez tienes interiorizado esto es muy sencillo actuar en Redes Sociales.

En el caso de que pensemos que la privacidad si es posible e incluso puede ser conveniente, utilizarla… ¿En LinkedIn?

LinkedIn es una red profesional, nosotros creamos nuestro perfil y decidimos que contenidos ponemos y nivel de exposición tenemos (y lo normal es que todo tenga carácter profesional), así que creo que lo interesante es que todo el mundo tenga acceso. Si dudas sobre si es conveniente poner un contenido, quizás lo mejor sea no ponerlo.

LinkedIn no es Facebook (que parece el patio de luces de una finca y, quizás, sí puede ser interesante configurar nuestra privacidad). En LinkedIn todo es profesional y, lo normal, es que nos interese que todo el mundo que quiera tenga acceso a mi perfil y contenidos por visibilidad, marca personal y generación de oportunidades de negocio. ¡Lo que debe preocuparnos es que la gente no acceda a ellos!

Cómo modificamos la visibilidad del perfil de LinkedIn.

  •  Primero entramos en nuestro perfil. En el lado derecho encontraremos la opción “Edita tu perfil público”.

Modificar las opciones de visibilidad en LinkedIn

  • A continuación, en el margen derecho, decidimos que nivel de visibilidad queremos y que secciones.

Opciones de visibilidad del perfil de LinkedIn

Cuando lo tengamos listo no os olvidéis de hacer clic en “Guardar”.

Ya tenemos claro como modificar la visibilidad de nuestro perfil, pero esto no debe confundirse con la opción de poner nuestro perfil en oculto cuando entramos en los perfiles de otras personas, de forma que no vean quién les ha visitado.

Ocultar el perfil de LinkedIn.

¿Cómo hacer que no se me identifique cuando visito otros perfiles de LinkedIn?

Modificar la opción para poner en oculto nuestro perfil cuando entramos en perfiles ajenos, es muy sencilla. Tan sólo tenemos que entrar en “Configuración y Privacidad”.

Configuración de la Privacidad en LinkedIn

A continuación, nos llevará a la siguiente página:

Página de configuración de LinkedIn

LinkedIn nos sitúa por defecto en la opción “Cuenta”. Lo que debemos hacer es clicar a “Privacidad”.

Una vez estamos en “Privacidad”, encontraremos la opción “Profile viewing options” u “Opciones de visualización del perfil”.

Modificación de nuestra visibilidad cuando vemos otros perfiles en LinkedIn

Al entrar en esta opción nos ofrecerá tres alternativas, entre las que podremos elegir como queremos que vean nuestro rastro por un perfil. Si nos vamos fijando, cada una tiene menos información que el anterior.

Debemos de tener en cuenta que si seleccionamos alguna que no sea la opción que muestra nuestra foto de perfil, titular, zona geográfica y sector, aquellas personas que visiten el nuestro dejarán el mismo rastro y por tanto no tendremos acceso a saber quién nos visita. Es más, nuestro historial de visualizaciones se borrará. Aquí se aplica el principio de reciprocidad, vemos lo que dejamos que vean…

En cualquier caso, algo que debemos de plantearnos es ¿vale la pena que no vean que he entrado en un perfil? ¿Qué me aporta?

Imagino que, si alguien entra en el perfil de su ex o en el de su peor enemigo para cotillear, es posible que no le haga ilusión que vean que ha entrado, pero, sinceramente, esto es una red social profesional, no es para hacer tonterías ni cotillear.

Personalmente, cuando entro en un perfil ajeno, es porque creo que me interesa y creo que me puede aportar algo. Encuentro a los usuarios a través del buscador y veo su perfil para obtener una visión más completa. De la misma forma, cuando alguien entra en el mío y LinkedIn me envía una notificación, no me lo tomo como que alguien está “cotilleando”, sino que pienso que si ha entrado es por algo y es una estupenda oportunidad para interactuar con esa persona y saber si puedes hacer algo por esa persona.

Si queréis un truquito para ver el perfil de una persona sin tener que modificar esta configuración y sin dejar rastro, podemos hacer lo siguiente:

  • Cerramos la sesión en LinkedIn.
  • Vamos a un motor de búsqueda y realizamos la búsqueda del perfil que nos interesa, por ejemplo: “Álvaro Valladares LinkedIn”.
  • Como los perfiles de LinkedIn posicionan bastante bien, es más que probable que lo encontremos y podamos ver, y al no estar con la sesión abierta… no deja rastro 😉

Si quieres que conectemos, aquí tienes mi perfil de LinkedIn 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *