Razones para tener un blog

10 Razones para tener un blog

Este es un texto que escribí hace ya muchos años para una organización con la que colaboré y en la que les recomendaba que pusieran un blog en su página web. Dada la empresa que era, a poco que tuviesen un poco de continuidad y cuidasen mínimamente la calidad, el éxito estaba garantizado. Como tantas veces no me hicieron caso. Así que veamos las razones para tener un blog

Sé que hay muchos blogs con post y artículos de este tipo, pero personalmente quiero tener el mío en mi blog con mis razones y motivos, en plan fondo de armario (que tampoco diferirán mucho de los demás imagino). Creo que hay algunos tipos de artículos que hay que tener en tu blog.

Bueno, pues los motivos principales para tener un blog son los siguientes en mi humilde opinión:

1. Es lo único que es realmente tuyo. A diferencia de lo que ocurre con las redes sociales (me da igual que sea Twitter, Facebook, Pinterest, Google+ o la que propongas) u otro tipo de herramienta, tu blog o tu web es eso… tuyo, el resto depende de un tercero y lo que quiera hacer o decida hacer con su medio en cada momento. Dependes de él y de sus caprichos. Por ello también te recomiendo que tengas tu web o blog en un propio dominio y no en Blogger o WordPress.com.

2. Nos permite dotar de valores personales a nuestras organizaciones. A la gente le encanta tratar con personas y menos con empresas (nos ha pasado a todos). Con un blog podemos mostrar nuestro lado humano, podemos ponerle caras a los autores de los post, podemos contar lo que ocurre en nuestras organizaciones y que nos conozcan… humanizamos nuestras empresas.

3. Multimedia. El blog no hay que entenderlo únicamente como texto, sería un error. En un blog podemos compartir imágenes, vídeos, presentaciones, infografías, documentos… Es más debemos variar el contenido, lo que a su vez permite enriquecerlo.

4. SEO. Uno de los aspectos más importantes que tienen los buscadores para posicionar orgánicamente las páginas son las actualizaciones. Un blog es sensacional para ello, ya que cada post es una actualización, un comentario es otra actualización, la respuesta a otro comentario… otra. Además decidimos que keywords utilizamos, gestionamos la repetición de palabras, posición, etc. Genial!!!!

Por ello es importante integrar el blog dentro de nuestra página web. Sería una lástima que estuviese mejor posicionado el blog que la página, trabajemos de forma conjunta. Otro aspecto importante es que al tener el blog en tu página web… depende de ti. Tener un blog en Blogger, WordPress (WordPress.com), etc., crea una dependencia de estas plataformas y nos sujeta a sus condiciones de uso, modificaciones, etc.

5. Imagen Corporativa. Al ser nosotros los que decidimos que contenido poner, que imágenes, vídeos compartir, etc., nos permite dar la orientación que más nos interese, tener un posicionamiento coherente con nuestros objetivos de forma que se entienda sin problemas.

En cualquier caso también hay que entender que hoy en día las marcas pertenecen a los usuarios, pero no dejamos de tener control sobre ellas (ahora todo es más difuso).

6. Diferenciación y experto. Tener un blog nos da la oportunidad de posicionarnos como expertos en la materia. Con una frecuencia de 3 post a la semana escribiríamos 150 al año y en cuestión de dos o tres años seguro que somos percibidos como alguien de referencia en nuestro sector.

Diferenciación. No todo el mundo escribe y manifiesta sus opiniones o conocimientos, lo que permite separarse del grupo y ser percibido como diferente y confiable.

7. Credibilidad. Quien escribe con cierta periodicidad y constancia sobre un tema sabe de él (casi seguro). Uno no puede estar escribiendo tres veces por semana de algo sin meter la pata. Si no sabe de algo al final se acaba notando porque plagia contenidos, dices estupideces, descontextualiza información, tiene fallos conceptuales, etc. Un blog genera credibilidad porque permite a la gente entender a que nos dedicamos y en que podemos ayudarles.

8. Conocer a nuestro target. Un blog suele generar interacciones y entre estas interacciones hay dudas, preguntas, sugerencias, etc. Todas ellas nos van a permitir humanizar la organización y conocer mejor las inquietudes, motivaciones y deseos de nuestro target, lo que nos ayudará (sin duda) a satisfacerlos mejor porque son ellos los que nos acaban diciendo lo que quieren, desean y necesitan. Si damos respuesta a esto se sentirán escuchados y generaremos vínculos.

9. Compartir en medios sociales. La gente no suele estar esperando a que nosotros escribamos. No lo hacemos y tenemos vidas plenas. Por ello debemos hacerles llegar nuestro contenido, para que nos conozcan y nos valoren. Cada post, además de poder llegar a él a través de la web o buscadores, podemos compartirlo en las redes sociales en las que participemos, de esta forma tendremos una audiencia mayor y tendremos una actitud activa en estas herramientas. Difundiremos nuestro contenido de forma más eficaz.

10. Generar comunidad. Si conocemos a nuestro target, compartirnos la información por medios sociales, tenemos credibilidad y somos percibidos como diferentes… es fácil generar comunidad al rededor de nuestra marca y convertirnos en referentes para informarnos sobre nuestro sector (lo cual implica hablar también de otras empresas que no son las nuestras, no hay que tener miedo).

A través de la generación de comunidad, la interacción, compartir, etc., nos va a servir de altavoz para conseguir otros objetivos de la empresa. Por ejemplo un blog puede ser sensacional para conseguir suscriptores, con lo que no deja de ser clientes potenciales que nos han dejado sus datos de contacto para que les enviemos información nuestra!!!

Un blog es una estupenda herramienta compatible con cualquier otra actividad de Marketing On-line.

¿Ya tienes tu blog? ¿Cuál es? ¿No? ¿A qué estás esperando?

¿Te ha resultado útil?
[Total: 0 Average: 0]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *