Cuánto dura una sesión en Google Analytics

Qué es una SESIÓN en Google Analytics

Cuando hablamos de “Sesión” en Google Analytics siempre pensamos que son las veces que un usuario se conecta a nuestra web, pero ¿Hay más?

Por supuesto que hay más. Como resumen podemos decir que cada vez que un usuario llega nuestra web o inicia nuestra aplicación, se inicia una sesión. *

En una sesión, Google Analytics mide todas las interacciones que realiza un usuario (páginas por las que pasa, donde hace clic, por donde sale, tiempo de permanencia en la web o en las distintas páginas, conversiones, etc.) durante su visita (un periodo determinado), datos que luego podemos ver en los distintos informes de la interface en función de nuestra configuración.

¿Cuándo finaliza una sesión?

De normal, podemos afirmar que una sesión se da por terminada cuando un usuario sale (cierra) de nuestra web o aplicación, pero hay más:

  • Si un usuario pasa más de treinta minutos sin realizar ninguna acción en nuestra web (interacción) se dará por finalizada. Este periodo de tiempo se puede modificar en el panel de “Administración”.
    • Si comenzamos una sesión e interactuamos con distintos elementos, el contador de treinta minutos se pone a cero y comienza de nuevo el recuento, con cada interacción.
  • A las doce de la noche (hora a la que tengamos configurado nuestro Google Analytics a nivel de vista) finalizan todas las sesiones, por lo que si estamos navegando a las 23:59 y, continuamos en la página o aplicación (sin haberla cerrado), navegando a las 00:23, e contabilizarán dos sesiones diferentes.
  • Cada vez que cambia la fuente de una campaña, se inicia una nueva sesión. Por ejemplo, un usuario entra a través del buscador/keyword, y luego vuelve a través de un anuncio de Adwords, en este caso tendríamos dos sesiones.

Excepciones al cierre de una sesión:

  • Si, una vez se ha ido, vuelve a través de un canal directo (favoritos o poniendo la url en el buscador). En este caso la cookie no es sobrescrita y, por tanto, se considera la misma visita.
  • Cuando el usuario vuelva a nuestra web desde una web de referencia en menos de treinta minutos (o el establecido).
  • Compra en nuestra web, sale a una pasarela de pago y vuelve a nuestra web.

Soporte de Google Analytics sobre Sesiones

* Mucha gente, al pensar en sesiones, piensa únicamente en entorno web, pero recordemos que cuando nos estamos dando de alta en Google Analytics (o modificando su configuración), la aplicación nos pregunta si vamos a dar de alta una web o una aplicación móvil.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de métricas serían: Usuarios, Sesiones o Tasa de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *