El SSI de LinkedIn o Social Selling Index de LinkedIn, un indicador para mejorar nuestra presencia en LinkedIn

¿Qué es el índice SSI de LinkedIn?

El índice SSI de LinkedIn, o Social Selling Index, es un indicador que valora cómo es nuestra presencia en LinkedIn y, por tanto, nuestra capacidad para generar oportunidades laborales.

Nos indica como es nuestra presencia y actividad, nos la compara con nuestra competencia, y la fundamenta en unos puntos básicos:

Indicadores del SSL de LinkedIn

Indicadores:

  • Si establecemos nuestra marca profesional.
  • Capacidad para encontrar a personas correctas o de interés en función de nuestro perfil.
  • Interactuar aportando valor, compartir contenidos interesantes.
    • En este artículo puedes encontrar Extensiones de Chrome para LinkedIn que nos ayudan a optimizar nuestra presencia y mejorar nuestra productividad, compartiendo contenidos de valor
  • Construcción de Relaciones.

Como vemos al ver los factores sobre los que se basa este indicador, queda claro que debemos haber establecido una estrategia para nuestra presencia en LinkedIn y el desarrollo de un plan de contenidos que aporte valor.

Acceso: Acceso al índice SSI

Por tanto, si tenemos clara cual debe de ser nuestra presencia (atributos, posicionamiento, diferenciación, etc.), creamos un perfil optimizado (nos llegaran solicitudes de más calidad), realizamos solicitudes de contacto oportunas, compartimos contenido de valor e interactuamos con el resto de usuarios (no olvidemos que esto es una red social, profesional, pero una red social), nuestra puntuación será alta.

Consideraciones:

  • En conjunto hay un total de 100 puntos.
  • Los cuatro indicadores se valoran de 0 a 25 puntos en función de nuestra presencia.
  • Veremos si nuestras acciones son acertadas para cada indicador y el margen de mejora existente en cada uno.

Social Selling Dashboard.

Social Selling Index de Google - Cabecera

En la parte superior veremos cómo nos identifica la herramienta con los datos que hemos introducido en las secciones del perfil de LinkedIn: Foto de Perfil, Nombre y Cargo.

En la parte derecha encontraremos dos datos que volveremos a ver luego, que posición ocupamos dentro de nuestro sector teniendo en cuenta nuestro SSI, y respecto a nuestra red de contactos.

También tenemos la posibilidad de compartir nuestro índice SSI. ¿Lo compartimos? Pues no estoy seguro, ya que si nuestra puntuación es muy baja ¿quién la va a compartir? ¿No quedará un poco ridículo? Por otro lado, si nuestra puntuación es alta ¿no quedará como un ejercicio de soberbia?

Supongo que la decisión sobre compartir o no el índice SSI de LinkedIn es personal y dependerá de si nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero la verdad es que no he visto a nadie que lo comparta (aunque seguro que hay gente que lo hace).

Social Selling Index.

Indicadores clave del SSI de LinkedIn

En estas dos gráficas vamos a encontrar nuestra puntuación y el desglose por el que se obtiene dicha nota.

Cuando vemos la puntuación por primera vez, es importante que no le demos mucha importancia. Esta puntuación no deja de ser una foto en un momento dado y, por si misma, dice poco. Lo importante (a mi juicio) es conocer la evolución de la misma semanalmente y saber en qué punto podemos mejorar y cuál es nuestro margen de mejora.

Aspectos que debemos plantearnos:

  • ¿Nuestros contenidos funcionan?
  • ¿Creamos las relaciones oportunas?
  • ¿Nos llegan solicitudes y mensajes directos?

Debemos ver cómo evolucionan, reflexionar sobre el porqué de la evolución.

Si por algo es estupendo el SSI de LinkedIn es por poder conocer nuestros márgenes de mejora en las áreas principales. Tengamos en cuenta que una buena puntuación significará una buena presencia y optimización del perfil, y, por tanto, generación de oportunidades.

Evolución Semanal del SSI de LinkedIn.

Evolución semanal del SSI de LinkedIn

El gráfico de la evolución semanal del SSI de LinkedIn, nos permite ver, de forma muy visual, si nuestra presencia en LinkedIn mejora o empeora a lo largo del tiempo y, por tanto, nuestra capacidad de Social Selling.

Como podemos ver por las fechas, la actualización es semanal y nos muestra seis semanas. Quizás no estaría de más llevarnos todos estos datos a una Excel para tener un histórico más extenso.

El SSI en nuestro Sector y en nuestra Red.

Comparativa del índice SSI de LinkedIn en nuestro sector y en nuestra red

En la zona inferior del Dashboard, nos muestra dos comparativas diferentes.

Personas de nuestro sector o industria.

  • En esta gráfica nos compara nuestro índice SSI de LinkedIn con las personas que están en nuestro mismo sector/industria.
  • Es muy interesante porque nos indica cual es la media de nuestro sector y el lugar que ocupamos en el mismo en función del SSI, pero también nos indica (subyace) la posibilidad de aparecer en búsquedas, la optimización del perfil, etc.
  • Nos indica si hemos sufrido cambios en la última semana.
  • Si observamos la gráfica, nos permite descubrir en qué áreas está flojeando la actividad de mi sector, lo cual no es más que una oportunidad para nosotros, ya que podemos incidir donde los demás no lo hacen.

Personas de nuestra red.

  • Aquí nos indica cual es la media de puntuación del índice SSI comparado con las puntuaciones que tiene nuestra red de contactos.
  • Si nos fijamos, el índice SSI de mi sector es de 22, mientras que el del sector de 42. Esto indica que los perfiles de mi red de contactos tienen una presencia más optimizada, interactúan y comparte más, etc., que los usuarios con los que me englobo por sector. Por tanto, también indica nuestra capacidad para saber rodearnos…
  • En este caso en concreto mi perfil pasa de estar entre el 2% de los usuarios con mejor índice al 11%, puesto que en mi perfil hay usuarios con un índice SSI muy elevado y con presencias muy activas.
  • También nos indica si hemos sufrido cambios en la última semana.

Si nos fijamos en los porcentajes que indican las comparativas, veremos que son los mismos que habíamos visto en la cabecera, por lo que ahora ya sabemos de dónde salen 😉

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en cuenta que de nada servirá trabajar nuestro SSI de LinkedIn si no nos preocupamos de tener un perfil […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *