Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics

Creación de Embudos de Conversión

En el post pasado estuvimos hablando de la creación de objetivos en Google Analytics, pero hoy vamos a ver la creación de Embudos de Conversión en Google Analytics, que no deja de ser un tipo de objetivo de los que podemos crear dentro de nuestro panel de Administración.

Los Embudos de Conversión o Funnels de Conversión (como también son conocidos) los utilizamos para rastrear o trackear aquellos objetivos por los cuales el usuario tiene que pasar por distintas URL’s dentro de la web para lograr el objetivo o meta que queremos.

La meta más típica de este tipo de objetivos es el medir, en un eCommerce, las ventas y para ello establecemos las páginas por las que tiene que pasar un usuario hasta completar el proceso. Esto nos permite conocer cuántos usuarios entran por el “embudo” y llegan hasta el final e incluso conocer en que URL’s vamos perdiendo usuarios.

Ventajas:

  • Nos ayuda a identificar por donde llegan los usuarios a nuestra web.
  • Nos permite identificar los cuellos de botella y por tanto evitarlos.
  • Identificar problemas en determinadas páginas y podemos optimizarlas.
  • Conocer por qué páginas abandonan los usuarios nuestra web y optimizarlas para aumentar la ratio de venta o que, al menos, los usuarios pasen a la siguiente URL.
  • Conocemos mejor a los usuarios.
  • Conocemos como compran nuestros clientes.
  • Ver la tecnología que utilizan nuestros usuarios.
  • Conocer las redes sociales que generan conversiones.
  • Etc.

Para crear un Embudo de Conversión debemos, como en el caso de la creación de objetivos en Google Analytics, ir a Administrador>Ver>Objetivos:

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Adminitración

Al entrar en “Objetivos”, como vimos en el post anterior, podremos o modificar/editar algún objetivo que tengamos, o bien crear uno nuevo.

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Crear Objetivo

Configuración del Objetivo.

  • A la hora de crear el objetivo, como vimos, podemos o utilizar una plantilla o bien Personalizar el objetivo.
  • En este caso hemos utilizado uno de la plantilla porque nos viene muy bien para lo que queremos medir en este caso.

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Configuración del Objetivo

Descripción del Objetivo.

  • En la Descripción del Objetivo le ponemos un nombre. En este caso “Pedido – Tienda Castellano”, ya que esta web tiene dos idiomas, pero este objetivo va a medir únicamente los pedidos en castellano.
  • Establecemos como “Tipo”, “Destino”, ya que vamos a establecer como objetivo una determinada URL de la Web.

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Descripción del Objetivo
Información del Objetivo.

  • Lo que hacemos a continuación es establecer la estructura de las URL’s que formarán parte de nuestro Embudo o Funnel de conversión.
    • Primero establecemos el Destino y ponemos a qué página hay que llegar, cual es la URL de finalización del proceso (en este caso en castellano, la de inglés es diferente).
    • El siguiente paso es activar “Embudo de conversión”, donde ponemos las URL’s por las que tiene que pasar el usuario hasta llegar a la URL final (pero sin ponerla, ya que la hemos puesto al principio de este paso). Pongamos únicamente el camino imprescindible de la compra. Habrá que ver cada caso, pero igual no tiene sentido que pongamos la home, o el blog, etc, en el proceso ¿tiene que pasar el usuario por ahí para hacer la compra? Pues lo mismo para cada objetivo para el que queramos hacer un Funnel.
      • A cada URL’s le pondremos un nombre, que es con el que figurarán e identificarán en los embudos e informes.
      • Podemos establecer valor a las conversiones, algo interesante, pero que puede confundir si el precio varía, descuentos, etc. Este precio será utilizado para calcular ROI, o el valor del objetivo en relación al dinero. Si lo dejamos en 0, cada vez que se consiga el objetivo su valor será 1, ya que será 1 el objetivo logrado.
      • Estableceremos si estas URL’s son obligatorias.
    • Tenemos la opción la verificar el objetivo, lago recomendable.

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Información del Objetivo

Una vez establezcamos el objetivo de embudos de conversión en Google Analytics, los podemos visualizar de diferentes formas, en “Conversiones>Objetivos”, encontraremos “Grafico del embudo de conversión”, donde nos saldrá la gráfica que vemos a continuación.

Creación de Embudos de Conversión en Google Analytics - Gráfico-Embudo-Conversión

En esta gráfica no hay datos porque el embudo lo acabamos de crear, esperemos que la semana que viene hayamos vendido miles de productos y tengamos muchos datos en el mismo para aprender de nuestros usuarios.

También podemos ver datos interesantes en la siguiente opción: “Flujo de objetivos”, donde veremos, de otra manera, porque páginas pasan los usuarios.

Cómo habéis podido ver, crear embudos de conversión no es tan complicado como podía parecer en un principio, pero sin embargo es muy ilustrativo para entender cómo se comportan nuestros usuarios y poder mejorar nuestros procesos. Si tenemos un ecommerce casi podríamos decir que es obligatorio.

Os animo a que los creéis y que si tenéis cualquier duda o comentario, me lo hagáis llegar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *