Creación de Objetivos en Google Analytics

Creación de Objetivos en Google Analytics

La creación de objetivos en Google Analytics es básica para una correcta monitorización de nuestra web y saber si se cumplen nuestras metas. Es algo que debemos meditar desde la misma creación de nuestras páginas y, por tanto, responder a una estrategia.

Cuando creamos una web debemos de pensar que cada una de las diferentes páginas debe de servir para un objetivo y debe de estar enfocada, por tanto, para un fin distinto. No tendría sentido crear distintas páginas de tu web para resolver la misma problemática:

Recuerda: El dinero está en resolver problemas de la gente.

Por tanto, y teniendo esto presente, tenemos que tener muy claro:

  • Por qué creamos o existe una determinada página en nuestra web.
  • A qué problema queremos dar respuesta con ella.
  • Cómo la vamos a posicionar.
  • Qué keywords principales nos interesan para cada una de ellas.
  • Qué KPI’s hay que monitorizar en cada página.

¿A qué responder cada página en nuestra web?

Cuando creamos una determinada página en nuestra web es porque hemos detectado un posible problema y queremos comunicar una solución (en la mayoría de los casos).

  • Por ejemplo, creo la página de ¿Quién Soy? Para la gente me conozca y así ganar confianza a través de la honestidad o incluso puedo hablar de mi capacidad mencionando parte de mi portfolio o currículum vitae, etc.

A qué problema queremos dar respuesta.

Cuando queremos dar respuesta a un problema en una web, en un principio, yo analizo tres aspectos fundamentales:

  • Estrategia sobre como afrontar la confianza online.
  • Análisis de riesgos percibidos del usuario.
  • Determinación de las necesidades que cubrimos.

Del análisis de confianza online ya he hablado en un artículo (y más adelante crearé otro sobre el análisis de riesgos percibidos y como trabajarlos juntos para dar respuesta a los posibles problemas de los usuarios) y vimos que era realmente importante. Sobre el análisis de necesidades, es vital conocer tu producto y saber porque la gente le interesa, que necesita, porque lo compran, a qué necesidad responde. En mi caso lo realizo a través de la famosa Pirámide de Maslow, que me parece muy interesante como en su momento veréis.

Cómo lo vamos a posicionar y qué keywords vamos a utilizar.

Como hemos comentado, cada página responde a una necesidad y por tanto vamos a utilizar unas palabras clave para cada una de ellas. No tendría sentido derivar tráfico a dos páginas utilizando las mismas palabras. Esto suele ocurrir cuando no hay estrategia, no nos hemos planteado un plan de contenidos y ni nos hemos planteado estudiar a la competencia (porque digo yo que alguno lo estará haciendo bien).

Cada página debe tener un enfoque propio, un objetivo, y por tanto una palabra clave objetivo y principal (aparte de las palabras relacionadas).

Qué KPI’s hay que monitorizar en cada página.

Como hemos visto hasta ahora cada página:

  • Tiene un objetivo.
  • Da respuesta a un problema.
  • Responde a una necesidad distinta.
  • Tenemos que tratar de posicionarla para una keyword específica y diferente.
  • Entonces ¿Por qué la gente suele medir todas las páginas de una web de la misma forma? ¿Por qué se suelen utilizar los mismos KPI’s o indicadores de medición?

Como es obvio cada web, en función de su naturaleza, tendrá un tipo de KPI’s, principales, pero es que lo mismo ocurrirá en el caso de cada página. Hay indicadores que me servirán para una página determinada y que me serán indiferentes para otra, igual que los datos globales de una web hay que cogerlos con pinzas porque me pueden decir mucho o muy poco.

Lo importante es que midamos y nos indique la evolución en el alcance de los objetivos.

¿Cómo Google me ayuda en la creación de objetivos en Google Analytics?

Por todo ello es importante establecer objetivos para cada una de nuestras páginas y medirlos, y para ello Google Analytics nos ayuda muchísimo.

Dentro de Google Analytics tenemos la herramienta de “Objetivos” dentro del nivel de “Vista”. En “Objetivos” podemos optar por algunos de plantilla, en que la configuración es muy sencilla por estar prácticamente preparados u optar por los personalizados.

Los "Objetivos" en Google Analytics se establecen a nivel de "Vista"

En los personalizados los podemos encontrar de cuatro tipos:

  1. Destino. El objetivo se logrará al cargarse una ubicación (página de la web) específica.
  2. Duración. Aquí establecemos una duración mínima para las visitas y, por tanto, el objetivo se logra cuando el usuario para ese tiempo en el sitio.
  3. Páginas/pantallas por sesión. Cuando un usuario que accede a nuestra web ve un determinado número establecido de páginas o de pantallas.
  4. Evento. Cuando el usuario lleva a cabo un evento que hayamos definido como tal, por ejemplo, que cliquen en un botón, rellenen un formulario, compartan en redes sociales una publicación concreta, hagan clic en un anuncio, etc.

Dentro de la configuración de objetivos, podemos establecer un valor económico por la consecución del mismo.

Para ver si se ha logrado un objetivo, deberemos ir a los informes de “Conversión”, y la información es bastante clara.

Limitaciones.

  • Tenemos un máximo de 20 objetivos (en la versión gratuita de GA).
  • Los objetivos, una vez creados, no se pueden borrar, pero si modificar. Por tanto, si queremos crear un nuevo objetivo y ya hemos usado los 20, la opción sería modificar (completamente, no te preocupes), alguno que ya tengamos creado.
  • Los objetivos no se pueden borrar, pero si dejarlo inactivo.
  • Los objetivos no tienen “memoria”. ¿Qué quiero decir? Que empezará a medir los objetivos a partir del punto en que lo hayamos creado, pero no buscará en el histórico si alguna vez se lograron.

Como ves, el establecimiento y creación de objetivos en Google Analytics no tiene que ser complicado y a poco que trastees te familiarizarás con ellos y no te será complicado. En cualquier caso, si necesitas ayuda no dudes en comentármelo.

Más información: Soporte de Google sobre los objetivos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *